SEDE LLANO GRANDE EL COCUY BOYACA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

La vereda de “Llano Grande” está dividida en dos sectores LAURELES Y LLANO GRANDE, se encuentra ubicada al oriente del municipio de EL COCUY cuyos limites son: Por el oriente con la vereda de SAN IGNACIO municipio de GÜICAN, por el occidente con el perímetro urbano y ZANJÓN, por el norte con la vereda de OVEJERAS municipio de PANQUEBA y por el sur con la vereda de CAÑAVERAL sector RANAL y la vereda del UPAL.

La altitud oscila entre 2.600 y 3.100 msnm, con una temperatura entre 14°C  y 16°C aproximadamente, predomina el clima frío. La extensión de 40 Km aproximadamente.  Dista del perímetro urbano aproximadamente  6 km.

EDUCACIÓN

 Inicialmente sé tubo un solo centro educativo en la vereda que fue creado en el año 1.936 en el sector de Llano grande, dicha escuela funcionó inicialmente en la casa del Sr. Avendaño, hoy la hacienda; Viendo la necesidad, el Sr. Luis Alejandro Leiva donó un lote en el sitio las Margaritas para construir la escuela, a esta asistían los estudiantes de toda la vereda que pasaba de 100. La construcción de esta institución era antipedagógica y fue así que en el año 1.992 se cambió de lugar y se hizo una nueva construcción en el sitio de los Puentecitos,  Siendo alcalde el señor Efraín Ruíz Calvo y presidente de la junta de acción comunal el señor Efraín Ruíz Carreño y la docente María Luisa Rojas.

 

  ASPECTOS CULTURALES

 Es costumbre de sus habitantes, celebrar la Novena de Aguinaldos en la escuela,  misas comunitarias, y algunas fiestas religiosas como San Isidro y otras tradicionales, Practican Basquetbol y fútbol, Juegan cartas, trompo, pepos, cinco huecos y coca. Interpretan el torbellino y el merengue utilizando el tiple, guitarra, maracas y guacharaca. Como baile regional tienen el torbellino y música carranguera.

 

SERVICIOS DOCENTES

 

En la actualidad cuenta con una docente, la cual desarrolla las actividades escolares con 6 grados.

Servicios Locativos: Cuenta con dos salones, cocina, despensa, unidad sanitaria, y sala de internet pero sólo funcionan dos computadores.

Servicios Recreativos: Cuenta con bastante espacio para la recreación de los estudiantes, cancha múltiple, patio de recreo entre otros.

Servicios de bienestar: Se ofrece servicio de restaurante  y tienda escolar.

Docente

MARIA LUISA ROJAS