LA   SEDE EL RANAL CON SU PROFESORA  GLORIA HERNANDEZ Y LOS NIÑOS MATRICULADOS PARA EL AÑO 2012

SEDE EL RANAL EL COCUY BOYACÁ

IDENTIFICACIÓN DE LA SEDE EL RANAL

v     Nombre del Establecimiento: Institución Educativa José Santos Gutiérrez sede El Ranal.

v     Dirección: Vereda Cañaveral, Sector Llano Redondo

v     Municipio: El Cocuy

v     Departamento: Boyacá

v     Nivel que ofrece: Preescolar y Básica primaria

v     Naturaleza: Oficial

v     Carácter:  Mixto

v     Calendario: A

v     Jornada: Completa u ordinaria

v     Propietario. Municipio El Cocuy.

v     Docente: Sandra Araque

v     Grados Existentes: Preescolar y primero a quinto de Educación básica primaria

v     Metodología Escuela Nueva

v     Código DANE:

SERVICIOS

               Ofrece excelentes servicios entre los que se destacan los siguientes:

Ø      Servicios Docentes: Cuenta actualmente con una docente, encargada de la organización académica y funcional de la sede.

Ø      Servicios Locativos: Existen dos aulas de clases, una destinada al Centro de Recursos o rincones de trabajo y otra designada a las actividades académicas, una cocina y un comedor,  donde se presta servicio de restaurante a los estudiante, Una sala de informática que funciona como telecentro gracias a los convenios del Ministerio de Educación Nacional con Compartel y con Computadores para Educar.

Ø      Servicios Recreativos: Aunque el espacio no es suficiente cuenta con un patio para la recreación de los estudiantes.

Ø      Servicios Higiénicos: Existe una unidad sanitaria que consta de un baño para las niñas, un baño para los niños y otro para el docente, el agua de consumo llega por el servicio de acueducto de la vereda.  Constantemente se realizan campañas de aseo tanto de la institución como de los estudiantes.

Ø      Servicios de Bienestar: Se ofrecen servicios de restaurante escolar, el cual dotado de utensilios de cocina, alimentación adecuada, además existe botiquín de primeros auxilios técnicamente dotado.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SEDE EL RANAL

La Escuela EL RANAL, Comenzó a funcionar aproximadamente en el año de 1963. Con los programas del Decreto 1710 del mismo año, pero fue cerrada por falta de personal.  En el año de 1972 reinició labores, en la casa del señor Adriano Sánchez como aula de clase, y siendo la primera docente la señora MARIA EUGENIA VALBUENA DE SÁNCHEZ.

Años después y gracias a la organización de la comunidad del sector y de los padres de familia, se hicieron actividades como bazares, fiestas y otras para adquirir recursos y el terreno, para la construcción de la escuela, el cual se llevó a feliz término gracias a la colaboración de su gente.

En el años de 1976 funcionó con un total de 65 estudiantes en los grados de primero, segundo y tercero de básica primaria.  En el año de 1978 se comienza a trabajar con los programas de Escuela Nueva y para ese entonces ya laboraban dos docentes en la institución.

Actualmente y según de decreto de fusión No. 2818 Del 24 de noviembre de 2008, Lleva el nombre de Institución Educativa José Santos Gutiérrez sede El Ranal.

 

LOCALIZACIÓN DE LA SEDE EL RANAL

 

 En El Municipio de El Cocuy, Departamento de Boyacá,  cabecera de la provincia de Gutiérrez, a 6º 25’ de latitud Norte y a 72º 27’ de longitud al oeste del hemisferio de Greenwich, a 2749 msnm con una  temperatura media de 14º C, predomina el clima frío, dista de Tunja (Capital del Departamento) 258 Km.  El área Municipal es de 274 Km cuadrados.

En la vereda el Cañaveral, en el sector Llano Redondo, ubicada en la parte oriental, a una latitud inferior a los 300 msnm, con una temperatura promedio de 13º C. se encuentra la sede El Ranal.

Este sector limita por el norte con la vereda de El Upal y parte de la vereda de Llano Grande; por el sur con la vereda El Mortiño, por el Oriente con los sectores de Agua Blanca y La Playa y por el Occidente con la vereda de El Upal.  El sector se comunica por carretera destapada de la vía El Cocuy- Sierra Nevada y por dos carreteables  que van a los sectores de Agua Blanca y la Playa.

En la actualidad cuenta también con servicios de teléfonos fijos y celulares, servicio de internet en El Colegio de El Cardón y en el centro Educativo El Ranal.  Las comunidades sintonizan la emisora Local (Serranía Stereo).  Las gentes leen los periódicos El Puente Boyacense, Siete Días y El Tiempo.

ESTUDIANTES DE LA SEDE EL RANAL

Actualmente la Institución en la sede El ranal, cuenta con 12 estudiantes matriculados, que se relacionan a continuación:

§        ALARCÓN CAREÑO ANDREA LIZETH

§        BARÓN BARRERA LIZETH FERNÁNDA

§        CAMACHO ECHEVERRÌA KAREN NATALIA

§        CARREÑO ESTUPIÑÁN DIEGO ANDRÉS

§        CARREÑO ESTUPIÑÁN FRANCY ZENAIDA

§        ESTUPIÑÀN SUÀREZ WENDY KATHERINE

§        MORA URBANO ANDRÉS FELIPE

§        MORA URBANO LEIDY PAOLA

§        ROMERO OLIVAREZ FABIÀN ORLANDO

§        SEPULVEDA OVIEDO SERGIO ALEJANDRO

§        SILVA SILVA ANYI PAOLA

§        URBANO VELANDIA DUVÁN LEOPOLDO

§        URBANO VELANDIA OMAR ISAÍAS.

§        VELANDIA LEAL CRISTO DE JESÙS

§        VELANDIA LEAL DEYSI LILIANA

 

Docente

SANDRA ARAQUE