LA   SEDE CARRIZALITO CON SU PROFESORA CECILIA TELLEZ DE QUINTERO Y LOS NIÑOS MATRICULADOS PARA EL AÑO 2012

 

1.  ORIGEN

 

Cuentan nuestros antepasados de la vereda Carrizalito, que su nombre proviene de la palabra carrizo, planta gramínea originaria de Europa propia de los lugares húmedos. Según los antepasados la utilizaban para la construcción de casas, para el techo de paredes de bareque.

 

La escuela fue aprobada por la Secretaria de Educación aproximadamente en 1919. Solamente existió una escuela en la vereda, pero en diferentes lugares pero especialmente en casa de familia donde la comunidad esperaban que sus hijos no fueran ignorantes; su intención era que aprendieran a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas.  Su planta física anteriormente era  muy precaria, pues las bancas eran de frailejón y sus mesas piedras; escribían sobre pizarras de piedra y jiz.

 

Sus techos eran de paja y sus materiales didácticos no existían; personas que estudiaron allí cuentan que existieron solamente los cursos 1 y 2 primaria hasta 1960 cuando se estableció el grado tercero. En 1968 el 4 y 1976 el 5 de primaria. A partir de 1968 viene funcionando con dos profesores hasta el día de hoy 2007.

 

En 1965 se logró conseguir un lote y se construyó la primera escuela en propiedad con la ayuda de la comunidad y el Municipio; luego se realizaron actividades como bazares, reinados con candidatas de la misma vereda, rifas y demás; fue así como en 1974 se consiguió el lote actual y en 1976 la construcción de la nueva escuela con la ayuda de ICCE y en 1977 se inicio labores en esta nueva construcción.

 

2. UBICACION

 

La vereda Carrizalito y más específicamente su escuela que lleva este nombre (Carrizalito) se encuentra en la parte occidental del municipio de El Cocuy el la Cordillera Oriental cerca al Nevado de El Cocuy.

 

·         Limites Veredales: Por el Oriente con el Upal, al Occidente con El Escobal, (limites de San Mateo); por el Norte con El Sanjón (limites con Panqueba) y por el Sur con la vereda de El Carrizal.

·         La sede El carrizalito está ubicada a 6 km del perímetro urbano del municipio.

 

3. ASPECTO GEOGRAFICO

 

La vereda cuenta con clima frío y de páramo. Está situada a 2.850 mts sobre el nivel del mar, con una temperatura de 15ºC.

 

La vía de transporte más utilizada es la carretera que conduce del centro del municipio a la ciudad de Chita la cual se encuentra en regular estado. También existen caminos de herradura que conducen a la vereda Carrizal, a la vereda de Franco (municipio de Panqueba) y a Chita; estos caminos se encuentran en mal estado.

 

El transporte lo hacen en camionetas, camiones, caballos y mulas para transportar sus productos y recolección de la leche de los diferentes sectores.

4.  ASPECTO CULTURAL

 

La población de dicha vereda habla el idioma español desde la época en nuestros antepasados. Utilizando sus refranes, coplas, chistes etc.

 

Los deportes que practican son: Fútbol, microfútbol, baloncesto y ciclismo. Esto lo hacen los días domingos y festivos. La vereda cuenta con un campo de baloncesto y uno para fútbol en muy regular estado.

 

Entre los juegos están: Golosa, el tejo, minitejo, trompo y rana.

 

Sus platos típicos son: Carne al horno, papa salada, chicha, mazamorra, caldo con papa y carne, ajiaco, machucado de papa y sopas de pan, en las celebraciones y compadrazcos. Utilizan el vino y el ponqué. En sus diálogos acostumbran a utilizar sus refranes, coplas y chistes.

 

Los habitantes de la vereda profesan la religión católica como la más acogida por todos; pero tambien existen grupos de Albentistas, Testigos de Jehová, Trinitarios y Pentecostales.

 

5. ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

 

La comunidad esta organizada por una Junta de acción Comunal con personería jurídica que es la encargada de velar por las necesidades de la comunidad, sus reuniones las realizan en la antigua escuela. Tambien existen representantes ante el Consejo Municipal.

 

6. ASPECTO DE LA VIDA DOMESTICA

 

Las viviendas de dicha veredas son distantes unas de otras construidas especialmente de tapia  pisada, cielos rasos de bareque y mezcla, tejas de barro, habitaciones  con dos o tres piezas, cocinas pequeñas algunas con fogones y otras con estufas de leña.

 

Las casas en su mayoría poseen baños o letrinas, luz eléctrica, se comunican los celulares y otros por cable. También construyen huertas caseras, porquerizas, gallineros y pequeños jardines.

 

Algunas personas tejen mantas con lana de oveja. Sus vestidos son confeccionados por sastres y modistas y otros comprados en el pueblo. Usan calzado de caucho (botas), alpargatas y zapatos. Las madres cabezas de hogar ayudan a los hombres en las labores agrícolas, en la preparación de alimentos, arreglos hogareños y en el cuidado de los niños.

 

7. ASPECTOS DE SALUD

 

El agua llega a la mayoría de las viviendas por acueducto, la cual es traída desde un nacimiento cerca del Cerro de Mahoma donde los dueños construyen tanques de reserva.

 

Para el tratamiento de enfermedades las personas acuden a consejos dados  por comadronas, recetas caseras y en última instancia acuden al Centro de Salud del Municipio. Tambien existe la Promotora de Salud, que es la encargada de controlar el peso y talla de los menores y aplicar las diferentes vacunas. Del Centro de Salud acuden al control  prenatal, a controlar las enfermedades de los menores y dar charlas sobre Nutrición y Salud. Esto lo hacen una o dos veces al año utilizando las aulas de la escuela.

 

8.  ASPECTO EDUCATIVO

 

La sede El carrizalito actualmente hace parte de la Institución Educativa José Santos Gutiérrez según Resolución de Fusión No. 2818 del 24 de noviembre de 2008.

 

La escuela ha sido el centro gestor para las diferentes actividades que se desarrollan en la vereda. Dentro de los educandos que han trabajado en dicha institución tenemos:

 

·         Luisa Quintero, Imelda Ruiz, Georgina Buitrago, Marina Blanco, Duilia Álvarez, Arnulfo Sequera, Guillermina Cifuentes, Rosalina Barajas, Aura Alicia Correa, Héctor Niño Cocunubo, Elsa Pastora Barrera, Amalia Cordón de Sepúlveda, Alcira Núñez Castro, Ana Paulina Núñez, Blanca Lilia Carreño, Luz Dary López, Hermógenes Pérez Cárdenas, Eliseo Carrero Sepúlveda y Luis Hernan Ruiz Silva

 

Este establecimiento goza actualmente con los grados de cero a quinto de primaria.

 

Docente

HERMÓGENES PÉREZ CÁRDENAS