SEDE CARRIZAL CENTRO

ESTA ES NUESTRA SEDE  CARRIZAL CENTRO,  CON SU PROFESORA  MONICA MOGOLLÓN CON LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS PARA EL AÑO 2012.

ASPECTO HISTORICO

 

Su nombre proviene de la palabra carrizo, plantas gramíneas propias de lugares húmedos, por lo tanto carrizal significa “Sitio poblado de carrizos”.  Los carrizos eran utilizados para la construcción de las casas, para el techo o paredes de bahareque según cuenta el señor Samuel Calvo, habitante de la vereda.

 

ASPECTO GEOGRAFICO

 

UBICACIÓN

 

La vereda Carrizal se encuentra ubicada en la parte sur del Municipio de El Cocuy y está dividida en los siguientes sectores: Los Arrayanes, La Lagunita, Loma Alta, Patiecitos, Carrizal Centro  y El Escobal.

 

LÍMITES

 

Oriente: vereda  Primavera    

Occidente: Parte de la vereda Carrizalito, y municipios de  San Mateo y La Uvita.

Norte: con las veredas  Carrizalito y Upal

Sur: Municipio de Chita


La sede está ubicada en la  parte central de la  vereda carrizal

 

CLIMA

 

Predominante el clima frío y el páramo, la temperatura oscila entre los  6 y 12 ºC, está ubicada a 2.800 msnm su altura  máxima se ubica en el cerro de Mahoma a 4.000 m.s.n.m.  El terreno es bastante quebradizo de pendiente o de ladera, se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental, sobresalen los altos de: Volcán amarillo, Alto del pelao, Alto de la carpintera, Alto de Mahoma y Alto de los huesos.

 

HIDROGRAFIA

 

Las quebradas que bañan la vereda de Carrizal son:

 

·        Mahoma

·        Del pelao

·        Gorreta

·        El Chusque

·        Cabritos

·        Cruz de Piedra

·        Abra o Volcán Amarillo.

 

Cuenta con algunas lagunas, siendo la más importante “La Colorada” en el sector patiecitos.

 

VIAS DE ACCESO

 

Caminos de herradura en regular estado, que comunican a los municipios de Chita y San Mateo. Carretera central Cocuy  Chita en regular estado, conduce al casco urbano con sus respectivas ramificaciones a las escuelas existentes en la vereda, igual que al cerro de Mahoma.

 

SALUD

 

La mayoría de la población corresponde al régimen subsidiado y afiliados a Comparta Salud ARS. Se cuenta con un centro de salud en la vereda en el cual se prestan los servicios médicos los días miércoles, si los tratamientos requieren de mayor especialización, los pacientes son remitidos al Hospital San José de la Localidad.

 

ASPECTOS CULTURALES

 

·        Grupos Musicales.

·        Cuenteros

·        Copleros

·        Mitos y leyendas.

·        Fiestas Religiosas.

·        Fiestas Familiares.

·        En el sector centro anualmente se realizan las ferias y fiestas  para las comunidades de Carrizal, Carrizalito y Primavera.

·        La ruana hace parte de su vestido, su cultura y tradición cultural.

 

ASPECTOS RELIGIOSOS

 

En el centro de la vereda se encuentra localizada la capilla “San Camilo”, a la cual recurren los feligreses. La mayoría de sus habitantes profesan la religión Católica, entre las celebraciones religiosas están Semana Santa, Navidad, Virgen del Carmen, Corpus Christi, entre otras.  Algunas familias profesan la Religión Evangélica Luterana que cuenta con cementerio propio en la vereda.

 

ASPECTOS ECONOMICOS

 

La economía de sus habitantes se basa en la agricultura y la ganadería tanto de vacunos, como de ovinos y caprinos en menor escala. Es característico en mejoramiento de la raza normando.

 

La sede adelanta proyectos pedagógicos, como la huerta escolar reforestación .

 

SERVICIOS PUBLICOS

 

·        Algunos sectores como Escobal y Patiecitos carecen del servicio de acueducto, en los demás funciona en regular estado, sin tratamiento de aguas.

·        Electrificación  en su totalidad.

·        Televisión. El Cerro de Mahoma es el centro de las comunicaciones a nivel Norte, Gutiérrez  y García Rovira.

·        Radio:

·        Hogares de Bienestar.

·        Telefonía fija y Celular en algunos puntos con dificultad de señal

 

GASTRONOMIA

 

Platos típicos: Mute, carne al horno con Papa salada, machucado con carne sudada y chicha, sopas de los siete granos, caldo de papa, ajiaco y las deliciosas habas tostadas, entre otros.

 

SERVICIOS QUE TIENE LA SEDE CARRIZAL CENTRO

 

·        Servicios de infraestructura  y material técnico pedagógico: Existen tres aulas  de clase  con buena ventilación ye iluminación mobiliario adecuado para estudiantes de primaria y escuela nueva, libros básicos de consulta, material audiovisual.

 

·        Servicios recreativos: La Sede cuenta con una cancha múltiple, además  elementos y juegos de mesa.

 

·        Servicios de bienestar: restaurante  escolar, y primeros auxilios 

 

·        La Sede  cuenta actualmente  con  25 estudiantes de primaria un docente.

 

CARLOS EMIRO RUIZ SILVA           BLANCA CECILIA HERNANDEZ

DOCENTE TITULAR Y ENCARGADO SEDE CARRIZAL CENTRO