PROYECTOS PEDAGOGICOS 2012

El pasado 25 de mayo de 2012 se llevo a cabo la marcha del Día del no fumador a las 2:00 p.m  se conto con la participación de algunas Instituciones como el Hospital San José del municipio, el Hogar Infantil y la colaboración de la Policía Nacional. De nuestra Institución participaron en la marcha los estudiantes del grado 8.1, 8,2, 9.1, 9.2,10.1 y 11.1, la marcha se desarrollo por las principales calles del municipio y se termino en la fogata, con unas charlas brindadas por el Hospital San José y exposición de todas las pancartas. Allí se premio la mejor pancarta y termino con un baile de integración.

El día 31 de mayo de 2012 fecha en la que se hace énfasis al día del no fumador, la institución programo tres charlas con la colaboración de diferentes Instituciones tales como: Policía Nacional, ICBF y Hospital San José en los grados superiores  durante la jornada de  la mañana.

 

PROYECTO ESCOLAR DE RECICLAJE

HENRY ESTUPIÑAN VELASCO

SOFIA ALEJANDRA SAAVEDRA CORTES

FRANCY NAYIBE MORA

 

OBJETIVO: Reutilizar los materiales de desecho generados en la Institución y en su entorno, para que de forma novedosa y didáctica, los estudiantes aprovechen dichos materiales y así se puedan generar cambios medibles respecto a la actitud y el compromiso que deben asumir en el cuidado del medio ambiente y  puedan obtener recursos para beneficio personal y del grupo.

 

En los últimos años nuestro planeta se ha visto afectado por innumerables fenómenos naturales que son consecuencia directa del mal uso que el hombre ha dado a los recursos naturales y a aquellos que son producto de su obra. Es una apremiante necesidad que los estudiantes de la Institución “José Santos Gutiérrez” del municipio de El Cocuy, conozcan y practiquen ciertas estrategias de RECICLAJE, que facilitan la reutilización de los materiales que ya han sido desechados, para la construcción de nuevo material que pueda ser empleado en diversas actividades tanto de la vida escolar como de la vida en comunidad.

 

Actualmente la Institución Educativa José Santos Gutiérrez no cuenta con programas específicos para el aprovechamiento de los residuos que se producen dentro de la misma, lo cual no permite dar un manejo diferente a dichos residuos que se podrían aprovechar. Por tal razón, es conveniente dar un uso diferente a los materiales que se pueden reutilizar tales como el papel, el plástico,   entre otros; estableciendo diferentes usos tanto dentro como fuera de la institución y así contribuir al mejoramiento del ambiente. Aplicando diferentes técnicas artísticas y artesanales para su reutilización.

PROYECTO DE MANUALIDADES

ELVA LUCIA DIAZ LAGOS

HNA. GLADIS RODRIGUEZ ESTEPA

LUZ MARINA BAEZ CARREÑO


OBJETIVO: Desarrollar
 aptitudes para el trabajo manual y habilidades de expresión artística experimentando la satisfacción que proporciona el trabajo bien hecho.

 

El interés por las manualidades está centrado en las destrezas y habilidades de niños y jóvenes que permiten tener un bienestar que los leva a desestrezarse a través de estos proyectos que realizan al ser de su agrado y les permite tener una mayor concentración en las diferentes actividades escolares, El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la realización de diferentes proyectos manuales.

 

Para lograr el desarrollo del proyecto de manualidades, es fundamental la participación del niño y del joven en este proceso de formación para fortalecer sus talentos y valores destrezas. Es necesario realizar el proyecto conjunto de los estudiantes y la comunidad para el fortalecimiento de la s habilidades y el aprovechamiento del tiempo libre. Queremos responder con este proyecto en la necesidad de integrarnos con estas actividades a la comunidad ya que esto presta beneficio a la misma.  Este proyecto tiene como eje y punto de partida el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa José santos Gutiérrez

PROYECTO PEDAGOGICO “DANZA Y TEATRO”

MARIA YANETH APONTE VELASCO

YEINY ROSMIRA GUTIERREZ PINTO

 

OBJETIVO:   Afianzar nuestra identidad como institución educativa en Danza y Teatro, para que trascienda a los estudiantes y a través de ellos llegué a la comunidad.

Este proyecto tiene la finalidad de obtener a través de la comprensión de los diferentes lenguajes del movimiento abordados desde el respeto y la solidaridad, que el alumno se identifique como parte de una comunidad que fundamenta su accionar en la educación por y para el arte.

Teniendo en cuenta que en la institución educativa José Santos Gutiérrez no se contaba con el espacio ni el tiempo destinado para el desarrollo de actividades que manifestaran y permitieran el desarrollo de las facultades y aficiones de los estudiantes, se planteo la implementación de proyectos pedagógicos que articulen diversos saberes diferentes a los conocimientos impartidos en el aula de clase y que le permitan al estudiante mostrar sus habilidades.

Ciertamente creemos que la danza y el teatro promueve el equilibrio psico-físico del ser, desarrollando una serie de habilidades perceptivas, emocionales, sensibles que desarrollan una capacidad de ubicarse en el espacio con un sentido abarcativo del espacio que los otros también ocupan y brindando un tipo de comunicación visual que completa la oral usada por el hombre.