PLANES DE ESTUDIOS COMO ESTRATEGIA DE PLANEACION, EVALUACION Y CONTROL

1.    Introducción.

Teniendo como referencia el  decreto 1290, la institución educativa año tras año actualiza y mejora sus respectivos planes de estudio los cuales se han estructurado en las áreas fundamentales, optativas y las de la formación técnica en cada uno de los programas ofrecidos, como son la Modalidad de Turismo y Comercio, los cuales son eje fundamental  para el desarrollo de las diferentes temáticas programadas, cumplimiento de objetivos propuestos y de esta manera evaluar continuamente el proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido la institución ha adoptado e institucionalizado una estructura general de plan de estudios para todas las aéreas.

2.    Estructura de plan de estudios.

Los docentes responsables de cada area al iniciar el año escolar realizan los respectivos ajustes a sus planes de estudio  con base en lineamientos,  estándares curriculares y competencias,  teniendo en cuenta el horizonte institucional  y las metas a alcanzar en cada área.  De esta manera, se estableció en la institución la siguiente estructura de plan de estudio.

INTENCION

En este ítem se definen los propósitos que la institución educativa quiere alcanzar en cada área con base en los lineamientos, estándares curriculares del área, teniendo en cuenta el horizonte institucional y las respectivas modalidades ofrecidas.

METAS DE CALIDAD

Aquí cada área define sus metas a alcanzar al finalizar cada periodo académico  y al finalizar el año lectivo.

CONTENIDOS Y TEMAS

 Se enuncias los conceptos, principios, procedimientos, valoraciones e interacciones individuales y sociales que se evidencian en las competencias que se deben alcanzar dentro del proceso educativo del área.

DISTRIBUCION DEL TIEMPO

Se programa el tiempo necesario para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de cada una de las temáticas.

LOGRO

Se diseñan los diferentes indicadores de logro que demuestren que el estudiante alcanza las metas o estándares establecidos.

COMPETENCIA

Esta parte refleja las capacidades del estudiante en el área respectiva, para su desempeño en contextos reales, de manera que involucre las competencias básicas como son: el ser, el saber, y el saber hacer.

METODOLOGIA

Cada área diseña  y organiza sus métodos y criterios pedagógicos de enseñanza aprendizaje,  para lo cual realiza diferentes actividades.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

De acuerdo a lo planeado en cada tema se deben diseñar y plasmar en el plan de estudios las actividades a realizar  para el desarrollo y evaluación de las  diferentes temáticas, algunas son: videos, talleres, cine foros, exposiciones, investigaciones, etc.

RECURSOS DIDACTICOS

Se enuncias los medios que se utilizan para apoyar el aprendizaje.

CRITERIOS Y PROCEDIMENTOS DE EVALUCION.

Cada plan de área debe tener en cuenta los criterios de evaluación establecidos en sistema de evaluación adoptado por la institución.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Se enuncian las variables que evidencian y miden el desempeño del área a lo largo del proceso de formación, como por ejemplo, resultados de pruebas externas e internas, deserción de estudiantes.