PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificación estratégica, de la institución educativa a mediano y largo plazo.  El cual como instrumento de gestión define y articula las principales actividades de las instituciones educativas; además, orienta, conduce y define la vida institucional.

En su formulación y evaluación intervienen además de la comunidad educativa las autoridades locales.  Fundamentalmente el PEI debe contener: visión, misión, perfil, valores, objetivos estratégicos, propuesta de gestión y metas.

 

FILOSOFIA EDUCATIVA

La filosofía de la Institución Educativa se centra en la formación del estudiante para un correcto desempeño integral dentro de la sociedad, propiciando  el desarrollo de  valores como la seguridad, racionalidad, justicia y firmeza en sus análisis y actuaciones.  Concebir y comprender al estudiante como integrante  social con deberes, derechos y responsabilidades en su actuar frente a los estímulos, intereses y etapas de su vida.

Promover la construcción del saber humano, la importancia de la ciencia  y el conocimiento científico, aplicar  las innovaciones pedagógicas  hacia la búsqueda de la excelencia, de la formación integral del educando, transmitiendo a través de acciones los valores éticos y humanos que conllevan a una convivencia pacífica, tolerante y democrática.

Crear espacios para que el estudiante desarrolle capacidades para enriquecer su entendimiento, alcanzar su personalidad, realizarse socialmente, actuar con racionalidad,  justicia y honestidad, formar en el respeto a los derechos humanos acorde con la ética, la moral y los principios cristianos y las leyes. Integrar la comunidad educativa al desarrollo socioeconómico del municipio, a través de la participación la formación en los valores, la tolerancia, la cooperación y convivencia social y lograr un mejoramiento cualitativo de la educación a nivel institucional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Formar seres humanos integrales capacitados para seguir con su desarrollo académico, trabajo productivo y desempeño social en las áreas de comercio y turismo.

Educar al estudiante en el reconocimiento, valoración y aprovechamiento  de los recursos del entorno, enfatizado en la conservación de la biodiversidad.

Integrar la comunidad educativa para hacer coincidir los procesos educativos escolares con las necesidades del desarrollo de la comunidad y el mejoramiento.

Proyectar la institución al profesionalismo a través de una preparación académica, afectiva y psicomotora que capacite hacia un desarrollo humano y social y proyección a la educación superior.

METAS DEL P.E.I.

 

- Son metas del P.E.I. buscar  el desarrollo y la formación integral del educando, donde el alumno aprenda a hacer, a ser y logre una formación en valores, actitudes, conocimientos, sentimientos y compromisos para llevar una vida digna como personas en la sociedad.

- Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que permita el ingreso a la educación superior y la vinculación al desarrollo productivo.

- Fomentar la capacitación, actualización e investigación en alternativas pedagógicas innovadoras.

PRINCIPIOS DEL P.E.I.

 

- El Proyecto Educativo Institucional se elabora para alcanzar la misión institucional y se basa en los principios de interrelación, de participación y convivencia de la Institución con la comunidad.

- Por razón de autonomía en los procesos administrativos y pedagógicos delegados en las normas, se hace como propio las indicaciones de autogestión y la cogestión se hace como solución a las necesidades.

- La creatividad y lo lúdico propician las relaciones afectivas de la comunidad.

- La investigación considerada como algo propio del ser humano posibilita la orientación e identificación de su quehacer.

- El compromiso en la reflexión será el medio para la concertación colectiva y la toma de decisiones frente a la verdad, la justicia, la honestidad y la rectitud.

- El comportamiento tendrá como base la ética, la moral, la pedagogía y el profesionalismo.

PROGRAMAS QUE OFRECE LA INSTITUCION

La institución educativa cuenta con la siguiente oferta educativa:

Educación básica: sedes rurales y urbana, además el programa “yo si puedo”

Educación media: en las modalidades de Comercio y Turismo articuladas con el SENA, también ofrece la modalidad académica en los programas:  Transformemos y Alianza Educativa por Colombia.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Actualmente en la Institución Educativa la evaluación del aprendizaje se aplica de acuerdo a los lineamientos establecidos en el decreto 1290 de 2009 a la cual de acuerdo con concertación de la comunidad educativa, se ejecuto durante el año 2010 y para el año 2011 se realizaron modificaciones con el fin de continuar en el proceso de la consecución de la calidad educativa.