HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ SANTOS GUTIÉRREZ

EL COCUY - BOYACÁ

Hacia el año de 1.931 las autoridades y demás comunidad del municipio de El Cocuy, fundaron el Instituto José Santos Gutiérrez, contando con la ayuda de ANA SIXTA LEAL VDA DE GUTIÉRREZ, quien donó para su funcionamiento la casona donde nació el Tuso Gutiérrez siendo su director el profesor BELARMINO CAYÓN.  La vida del plantel fue de tres años.  Se le dio el nombre en homenaje al ilustre General y ex presidente Santos Gutiérrez quien gobernó nuestra nación durante el período de 1868 a 1870 bajo la constitución federalista de 1863.

 

En el gobierno del Dr. Eduardo Santos y mediante la ley 83 del 20 de noviembre de 1941, se ordena la fundación de un colegio de enseñanza secundaria para varones en el municipio de El Cocuy, hacia 1945 se logra una partida nacional para construir la planta física del colegio “José Santos Gutiérrez” y en 1946 comenzó la construcción donde actualmente se encuentra ubicado, pero con la guerra civil de 1948 se suspende la obra quedando inconclusa.

En el año de 1957 nuevamente abre sus puertas y adquiere su licencia de funcionamiento mediante decreto 637 de diciembre 30 con el grado quinto de primaria, primero y segundo bachillerato.  En el año de 1963, se abrió el grado tercero de bachillerato, durante este lapso del 57 al 64 funcionó donde era el puesto policía y luego donde actualmente funciona el Palacio de Justicia; también durante este tiempo se terminó la construcción de la planta física la cual fue entregada y puesta en funcionamiento en el año 1965, con aprobación hasta el grado cuarto de bachillerato. 

En el año de 1968 se logra la aprobación del bachillerato completo y terminan los primeros bachilleres, siendo rector el Lic. RÓMULO FONSECA HERNÁNDEZ.  En el año de 1972 a raíz de la crisis del colegio  femenino del Sagrado corazón, dirigido por la comunidad religiosa de las Hermanas de la Presentación, se integra el colegio José Santos Gutiérrez con su modalidad comercial dando el título de auxiliar en contabilidad y secretario en el grado cuarto de básica secundaria.

En el año de 1978 se abre el grado quinto de educación comercial  y en 1979 siendo rector el Lic. LUIS ALEJANDRO GÓMEZ SÚA, se abre el grado sexto de educación comercial  y terminan los primeros bachilleres comerciales quedando así aprobados los estudios en las dos modalidades que ofrece el colegio: Bachillerato académico y comercial.

En sus cincuenta y dos años de vida que lleva prestando el servicio en la formación integral de la comunidad cocuyana  y demás pueblos vecinos, la institución ha venido siendo dirigida por 22 rectores que con su sabiduría, ética y moral han mantenido en alto la imagen del establecimiento. 

En la actualidad se encuentran matriculados ochocientos cuarenta y un estudiantes en las diferentes sedes.  Cuenta con 35 docentes capacitados en las diferentes áreas de la ciencia, 2 directivos (rector y coordinador), 4  administrativos, 2 de servicios generales y 3 celadores.

 

LUZ MARINA BAEZ CARREÑO

YEINY GUTIERREZ PINTO

MIRIAM ERIN WALTEROS