PROYECTO “ESPACIO VITAL PARA LA QUIMICA”

ANDRES DIAZ SOLER

MARTHA ANGARITA

 

OBJETIVO: Propiciar ambientes que faciliten la capacidad de comprender, elaborar y utilizar productos hechos por los estudiantes en el laboratorio o fuera de él.

 

Los estudiantes de los grados sextos a novenos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSE SANTOS GUTIERREZ” están en un momento crucial de su vida que los enfrenta con una encrucijada de sus costumbres pedagógicas de la primaria y las expectativas de la educación secundaria muy diferente al ritmo de estudio, trabajo en las clases, relaciones entre compañeros y cambios psicológicos de los mismos educandos.

 

La apertura de este proyecto sugiere un acercamiento de la teoría de muchos eventos cotidianos con la practica, pero incluyendo los procesos bioquímicos para relacionar la parte conceptual con la experimentación de una manera agradable y útil para su que hacer diario.

 

El método es la aplicación de investigación acción como un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues se trata de observar, analizar y medir las características y cambios que se pueden producir a partir del trabajo a desarrollar con los estudiantes del grado sexto a noveno con respecto a la aplicación de talleres donde, de manera agradable se vaya dirigiendo al estudiante hacia el desarrollo de su capacidad investigativa y creativa.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

LUZ MARINA RUIZ CALVO

 

OBJETIVO:  Brindar apoyo institucional para que el estudiante descubra sus intereses vocacionales..

 

La vocación no aparece en forma espontánea, ella se inicia desde la infancia            y en ella juegan un papel muy importante la familia, la institución educativa, el medio entre otros.

 

Se han presentados muchos desaciertos en la toma de la decisión profesional por desconocimiento, por falta de apoyo, por influencia del contexto en general por desconocimiento, y en este proyecto se busca suplir algunas inquietudes, dudas, ampliar el conocimiento sobre la educación profesional y evitar problemas futuros como deserción universitaria por una elección equivocada, realizar una carrera que no se ajusta al perfil laboral.

 

No terminar una carrera por falta de apoyo, desconocimientos de los créditos que se ofrecen para  educación superior.

VALORES ARTISTICOS Y CULTURALES DE LA INFANCIA

ELISEO CARRERO SEPULVEDA

 

OBJETIVO: Integrar a padres de familia, estudiantes y docente del grado cuarto de primaria  en un Centro Artístico y Cultural que genere espacios para la expresión oral y corporal de nuestros niños.

 

La finalidad de este proyecto es aportar una  educación integral a  la niñez cocuyana; mediante una pedagogía que promueva el desarrollo de talentos, dotando al estudiante de  herramientas básicas  mediante  actividades prácticas lúdicas que le permitan desarrollar y fortalecer sus aptitudes y actitudes en la expresión artística al tiempo que reconozca y valore las tradiciones de la comunidad donde se desenvuelve.

 

Es muy importante desarrollar habilidades artísticas en la niñez; de modo que les permita el desenvolvimiento apropiado en diferentes situaciones. El aprendizaje de la expresión oral y corporal en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los estudiantes para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, reflexión, el juicio critico y en general el pensamiento. Ser educado en este campo nos permite usar símbolos, lenguaje gestual, mímicas, movimientos rítmicos, manejo adecuado de la voz, etc.

PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DEL AÑO 2010

Esp. LUIS ALBERTO MUÑOZ CHINCHILLA

Lic. OSCAR DARIO SALAZAR

Esp. HERMOGENES PEREZ CARDENAS

 

OBJETIVO: Fomentar y reconocer la importancia del uso correcto de la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo Libre, ocio y la práctica recreo-deportiva por parte de estudiantes docentes y personal administrativos de Institución Educativa.

 

Conociendo el potencial deportivo de nuestro municipio buscamos fomentar dichas actividades desde temprana edad, incluyendo desde preescolar, básica y media del área rural y urbana, aprendiendo a convivir y a trabajar en equipo, manteniendo la unidad y el respeto hacia los demás compañeros,  y a emplear el tiempo libre adecuadamente, y de esta manera poder desarrollar actividades que conlleven a un alto rendimiento tanto recreativo como deportivo, apropiarnos de los diferentes recursos y potencial de cada uno de los estudiantes participando con responsabilidad y pertenencia en los diferentes eventos recreo-deportivos que nuestra institución dignamente representa en sus diferentes fases.