ESTRATEGIAS EVALUATIVAS QUE DINAMIZAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El Ministerio de Educación Nacional a través de los Foros Educativos desarrollados en el Departamento de Boyacá durante los días 21 y 22  de julio, brinda a los docentes la oportunidad de reflexionar en el quehacer  pedagógico y buscar  soluciones a los problemas que se suscitan en el aula.

 

El Foro Educativo 2008, cuyo tema es “La Evaluación de los Aprendizajes en el Aula” motiva a compartir experiencias significativas que ayuden a la formación integral del educando; muchas actividades se   realizan  en el aula y son  realmente significativas, pero es necesario   escribirlas y compartirlas.                                                          

 

La evaluación es parte fundamental en el aula, a partir de ella profesor y alumno valoran  los resultados, lo cual permite potenciar capacidades, corregir errores, mejorar los aprendizajes, practicar valores y reorientar prácticas pedagógicas; en la medida que se comprenda  la importancia de ésta se comprenderán los máximos logros que se obtienen a través de la evaluación.

La experiencia significativa del Colegio José Santos Gutiérrez de El Cocuy parte de la necesidad de encontrar mecanismos metodológicos que  ayuden a los estudiantes a interesarse por el estudio,  le encuentren gusto, necesidad,  utilidad y les ayude a mejorar el nivel académico y de comportamiento.  Pero... ¿Por dónde empezar? Como dijo Elie Wiesel, en souls on fire: “El mundo es tan vasto que empezaré por el país que conozco mejor, el mío propio. Pero mi país es tan grande que será mejor que comience por mi cuidad. Aunque, en realidad, mi cuidad es también enorme. Será mejor que principie por mi calle. No, por mi hogar.  No por mi familia. No importa, comenzaré por mi mismo”.

 

Como la necesidad es educativa comenzaré por el aula, es aquí donde se teje el conocimiento para obtener buenos resultados. El siguiente esquema  ilustra de forma sintetizada la experiencia.

El mejoramiento de la calidad es una necesidad, y en el desarrollo de este trabajo se plasma como estrategias de aula para facilitar la evaluación y evolución del educando. Cuyo paso inicial es la activación de los conocimientos previos, es necesario partir del conocimiento que el alumno posee, se puede indagar por medio de un S. Q. A., por medio del esquema tópico de interés, o sencillamente por medio de lluvia de ideas. Desde este momento el docente evalúa el conocimiento que el alumno tiene sobre un tema determinado.

El segundo paso es la adquisición de los nuevos conceptos, nuevas ideas, de información; que adquiere el estudiante de diversas formas: videos, lectura autorregulada o método IPLER (inspeccionar, preguntarse, leer, expresar y revisar), registros de lectura, análisis de textos etc. Este paso es fundamental para realizar un contraste entre los conocimientos adquiridos con los previos con el objeto de construir conceptos propios y a partir de estos realizar el paso siguiente: los productos, naturalmente en este paso el docente debe evaluar el trabajo realizado por el estudiante en el cual él puede articular sus conocimientos adquiridos en otras áreas de manera creativa e inspiradora.

 

La tercera parte de la propuesta son las  producciones, es decir lo que el estudiante realiza para reforzar sus conocimientos. Ellos elaboran mapas conceptúales, líneas de tiempo explicativas e ilustradas, ensayos, exposiciones mediante la dinámica de juego  de roles, historietas, coplas, plegables etc.

Las producciones realizados por los estudiantes reafirman una frase de la sabiduría china “Todo lo que escucho lo olvido; todo lo que veo, lo recuerdo, pero todo lo que hago lo aprendo”.

 

La parte final es la evaluación de “refuerzo”, sin  olvidar que ésta es  permanente, continua, integral sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa.  En la experiencia se tiene en cuenta: la auto- evaluación, se maneja un formato, en el cual los alumnos pueden describir sus fortalezas, debilidades, actitudes de cambio y dan un concepto cualitativo de acuerdo a su desempeño; la co-evaluación, para la cual  se parte de dos modelos, uno por medio de la dinámica de juego de roles (expositor, moderador, acusador, defensor observador y  evaluador, en cada grupo se cambian los roles, para mayor participación) y  el otro modelo es una guía de evaluación del taller donde se tiene en cuenta el fondo, forma y utilidad,  estos aspectos, los valoran tanto compañeros como docente.  El padre de familia también es evaluado por medio de una guía que da cuenta del seguimiento que ellos hacen  a sus  hijos en el proceso de aprendizaje; la heteroevaluación es incluida en la experiencia ya que hay participación del docente, padre de familia, alumno y la institución.

 

La experiencia es significativa, porque el docente planea, ejecuta y  verifica que el conocimiento llegue al estudiante de una forma dinámica,  novedosa, interesante, agradable; facilita el aprendizaje. Es posible en todas las áreas del conocimiento provee muchas herramientas de trabajo y por ende de evaluación.   Es a la vez exigente por que evita la mediocridad y exige responsabilidad.  Evita que los estudiantes se vean enfrentados a las mismas rutinas y a los mismos tipos de tareas que pronto los aburren permitiéndoles corregir errores.  Me permito invitar a los lectores a conocer más a fondo la experiencia que hoy pongo en consideración de todos ustedes visitando la página Web de la Secretaria de Educación de Boyacá (www.sedboyaca.gov.co).

 

“Nunca pienses que tu trabajo es pequeño. En ninguna obra maestra se descuidan los detalles. Cuando los detalles son perfectos, podemos decir que algo es de primera calidad. No pretendas trabajos grandes que den fama. Procura responder a cabalidad con las cosas pequeñas que te confiaron. De la perfección con que cumplas dependerán las oportunidades de recibir mayores responsabilidades”.

 

Experiencia Significativa Ganadora en el Departamento de Boyacá y Postulada para Participar en  Foro Nacional 2008.

 

Institución Educativa José Santos Gutiérrez  Municipio de El Cocuy, Provincia de Gutiérrez